martes, 12 de enero de 2016

Cómo evitar la renuncia de los empleados estrellas


Angélica es una empleada muy comprometida con su trabajo que siempre excede la expectativa de sus superiores en cuanto a su ejecutoria profesional.  Aunque nunca manifestó estar descontenta en su lugar de trabajo, un buen día Angélica renunció, dejando a todos perplejos sin entender el porqué de su renuncia.  Sus supervisores trataron de retener a esta empleada “estrella” ofreciéndole una mejor compensación, una posición gerencial y mejores beneficios.  Angélica, ya estaba decidida y se marchó de la compañía. En su entrevista de salida, expuso las siguientes razones causantes de su renuncia.

Oportunidades de crecimiento – Angélica se quejó de que el trabajo diario que le asignaban estaba por muy por debajo de sus capacidades profesionales y de su productividad.  Reclamó que sus jefes nunca llegaron a conocer su potencial como empleada y que el trabajo asignado carecía de posible desarrollo y de metas a largo plazo. También observó que en esta compañía no había espacio para crecer y aplicar destrezas o desarrollar otras competencias nuevas.

Capacitación – La gerencia de esta compañía usualmente solicitaba la opinión de sus empleados pero para Angélica, los resultados de estas opiniones, se quedaban engavetados. Aunque trató de convencer a sus jefes de la necesidad de capacitar al personal como ella y prepararlo para otras tareas más avanzadas, quizás a largo plazo, observó que la gerencia de la compañía no veía la capacitación de sus empleados como una necesidad o algo útil para mejorar la productividad  y el desarrollo de la empleomanía. Para Angélica, la compañía perdía oportunidad en refrescar los procesos de trabajo a través de la capacitación constante.  Tampoco mantenía o actualizaba a los empleados sobre las políticas corporativas dejando de esta forma escapar la oportunidad para estandarizar los procesos con los cuales se debían cumplir.

Efectividad gerencial – Una de las quejas más comunes de muchos empleados como Angélica es ser supervisado por una gerencia inefectiva tanto en la administración del grupo al que supervisa como en la falta de interés en motivar a sus empleados.  El error que cometen algunos gerentes es no poder transmitir efectivamente a sus empleados la visión de la compañía y solo pretender enfocarse en los objetivos financieros.  De esta forma, las metas corporativas no tienen por qué motivar o hacer a un empleado más comprometido con su trabajo o con la compañía ya que pocos empleados establecen una relación directa entre las metas corporativas y cómo su trabajo contribuye a las mismas.

Compensación – Los empleados que son altamente eficientes y productivos esperan una compensación a la par con sus capacidades y ejecutorias.  Ciertamente, el salario siempre es algo sumamente importante y fuente de motivación para cualquier empleado.  Por lo cual, el  supervisor inmediato debe prestar atención particular al reclamo, cuando se expresa alguna incomodidad o descontento con el salario.  Además el supervisor deberá poder explicar en detalle a su empleado la justificación real de su salario actual y por qué podrá o no ajustarse.  A veces, esta explicación sincera es suficiente para aplacar la incomodidad de un empleado.

Ambiente laboral – El ambiente laboral no es otra cosa que la cultura que permea en la compañía.  Medidas como el horario (si es flexible o no), la adopción de innovaciones (la compañía va a la par con el mercado que sirve), las oportunidades de crecimiento (si hay desarrollo del personal dentro de la compañía), sistemas de avalúo y compañerismo, entre otras, son parte de la cultura de una compañía.   


Como podemos observar en este resumen de razones, por las cuales un buen empleado renuncia, son asuntos que cualquier compañía puede mejorar.  Para retener el talento más apropiado y competitivo dentro de su organización, no solamente es necesario ofrecer una buena compensación económica al recurso.  También es importante darle sentido de pertenencia a ese empleado, capacitarlo y reforzar o desarrollar sus destrezas.  De esta forma el empleado sentirá que su aportación en la empresa es valorada y necesaria.  Un empleado estrella satisfecho con su lugar de trabajo permanecerá por mucho tiempo y siempre será un excelente portavoz de la buena imagen de la compañía. 

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