jueves, 5 de noviembre de 2015

Guía rápida para crear un adiestramiento virtual para empleados

La forma más fácil y menos costosa de adiestrar a tus empleados es a través de un sistema virtual de adiestramientos corporativos.  Aunque desarrollar adiestramientos corporativos para Internet es un reto, en este artículo, te facilitamos unas guías rápidas que puedes considerar para desarrollar esos adiestramientos virtuales que tienes pendiente:

Identifica tu población 
¿A quién va dirigido el adiestramiento?  Si es un grupo gerencial, ¿es gerencia a nivel de vicepresidentes y directores o gerencia mediana como gerentes y supervisores? Si es a todos los empleados, utiliza el lenguaje apropiado.  No utilices muchos tecnicismos o palabras difíciles de entender.  Sé simple y directo y desarrolla tu contenido de acuerdo al nivel de experiencia promedio de tus empleados. Evalúa lo que quieres medir en esta población; por ejemplo, si el contenido va a ser más informativo que de desarrollo de competencias.

Desarrolla tu contenido
¿Qué quieres lograr con el contenido del adiestramiento? ¿Quieres informar, educar, adiestrar sobre una destreza particular?  ¿Cumplir con algún requisito regulatorio específico o motivar a un grupo de empleados con bajo rendimiento? Más que pensar en lo que quieres comunicar debes pensar en lo que quieres que el empleado participante aprenda.  Si no hay un valor para el empleado el adiestramiento no sirve al propósito para el cual fue diseñado.

Motiva a través de tus objetivos
Debes tener claro cuáles son los objetivos del adiestramiento y cómo se van a medir en relación al aprendizaje del empleado participante.  ¿Qué quieres que ellos aprendan? ¿Cómo sabrás al final que lo aprendieron? Recuerda siempre que al finalizar el adiestramiento cada participante podrá entender, identificar, diferenciar, aplicar o producir según los objetivos estipulados en tu adiestramiento. Si no motivas al empleado desde el inicio del adiestramiento este te lo va a dejar saber en la evaluación del mismo.

Diseña tu adiestramiento
El diseño del adiestramiento es la metodología que vas a utilizar para darle forma al contenido.  Para los adiestramientos por Internet existe la ventaja de poder utilizar varios métodos y combinarlos.  Como por ejemplo, lectura, video, fotos y audio.  Diseña el contenido de tu adiestramiento de forma lo suficientemente atractiva para que el empleado participante quiera tomarlo y completarlo.

Algunos tópicos son demasiado técnicos para desarrollar.  Si este es tu caso, muestra ejemplos fáciles y aplicables al tema.  Trata de dar ejemplos sobre situaciones reales y auténticas. Como por ejemplo: si quieres que un empleado conozca y cumpla con una ley laboral específica como lo es la Ley 22 del 2013 Ley anti-discrimen por orientación sexual, puedes buscar ejemplos de las querellas actuales en el Departamento del Trabajo y mostrarlas.  De esta forma, das credibilidad al adiestramiento con hechos reales, a la misma vez que educas sobre prácticas no aceptables que pueden resultar en posibles violaciones a la ley.

También debes pensar si el empleado deberá hacer algo antes o después que tome el adiestramiento (pre y post work); si habrá algún otro material que quieras distribuir antes o después del adiestramiento, entre otras cosas.

Recuerda que puedes incluir preguntas de comprobación de lectura en la presentación del material para conocer si el participante está atento o leyendo el adiestramiento virtual.

Retroalimientación
La evaluación es la última parte del adiestramiento y no por esto es menos importante.  Si el empleado participante no completa una evaluación del adiestramiento no podrás recoger resultados de cuán provechoso o efectivo fue tu adiestramiento.  Además, siempre debes brindar la oportunidad al empleado participante de poder comentar o evaluar el contenido del adiestramiento.  Recogiendo el insumo de tus empleados podrás tomar en cuenta aquellas sugerencias o comentarios valiosos.  Siempre brinda la oportunidad a que el empleado participante brinde retroalimentación al contenido del adiestramiento.  De esta forma conocerás qué puedes mejorar del adiestramiento.
Recuerda que tus adiestramientos por Internet, a través de un sistema virtual efectivo, te ayudan a simplificar el proceso de adiestrar de forma estándar y consistente, rápida, accesible y costo-efectiva.  De esta manera ajustas tus necesidades y recursos para que puedan rendir mayor productividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario