martes, 1 de diciembre de 2015

Cinco características de un buen sistema virtual de adiestramientos corporativos


 
 
 
 
Recientemente, se publicó un artículo en Internet sobre investigadores de MIT que están trabajando en un algoritmo para predecir los casos de abandono de los cursos en línea. El mismo artículo citaba a España como el quinto país con más alumnos en línea. Ambos casos se referían a cursos de currículo regular en periodos académicos regulares de instituciones educativas.

La educación a distancia es un área que ha crecido y evolucionado a través del tiempo. Ha sido estudiada desde el punto de vista tecnológico (infraestructura), metodología de enseñanza, aplicación de la tecnología a la educación, entre otras formas de analizar esta “nueva” forma de educar. Si lo pensamos bien, podemos decir que esta tendencia realmente no es tan “nueva” partiendo de la premisa que estamos en la era digital. Pero, ¿realmente, utilizamos el Internet para educarnos, adiestrarnos o aprender competencias en nuestras profesiones? ¿Utilizan las compañías u organizaciones plataformas virtuales para adiestrar a sus empleados? La respuesta a ambas preguntas es .

El utilizar el Internet o plataformas tecnológicas para educar es más, una forma de complementar la educación tradicional a la que estamos acostumbrados. Así como ya, la educación por Internet es parte de diseños curriculares en instituciones académicas a nivel primario, secundario y universitario, vemos también que la misma forma parte de la educación continua de profesionales en todas las categorías. La educación por Internet también forma parte hoy día del desarrollo profesional de los empleados de muchas compañías que optan por complementar sus adiestramientos presenciales con programas de adiestramientos en línea.

Ahora bien, para aquellos que aún están rezagados, ¿cómo pueden maximizar sus recursos económicos para educar, adiestrar y desarrollar competencias en sus empleados? ¿Qué debe considerar al optar por una plataforma de adiestramientos en línea?

Hemos enumerado las cinco características, que entendemos, definen un buen sistema virtual de adiestramientos corporativos:

Simplicidad
 
Un sistema de adiestramientos virtuales es simple cuando reduce significativamente la labor que debe hacer su Administrador en una empresa. Es decir, las compañías deben evaluar cuánto tiempo el empleado a cargo de la plataforma va a pasar manejando la misma. Hoy día, existen plataformas capaces de hacer casi todo (instalación del curso, envío de notificaciones a usuarios, monitoreo, reportes programados de cumplimiento y evaluación, entre otros) para que estos empleados se puedan dedicar al desarrollo de los cursos. Si tiene alguna pregunta sobre esto, consúltenos.

Costo competitivo
 
Muchas plataformas cobran tarifas de instalación, mensualidades por cantidad de empleados más cargos por servicio o modificación de programación. A veces las compañías pagan estas mensualidades sin tan siquiera subir algún adiestramiento. No todas las plataformas cuestan lo mismo ni tampoco rinden el mismo servicio. Existen plataformas cuyo costo se basa en una tarifa fija por usuario por adiestramiento, sin limitación de usuarios, lo cual es una gran ventaja para compañías pequeñas que tienen recursos limitados para adquirir plataformas como éstas. Si usted quiere conocer más sobre estas tarifas, por favor llámenos.
 

Accesibilidad

No todas las plataformas de aprendizaje a distancia para corporaciones tienen la misma accesibilidad. Algunas son programas que deben ser instalados físicamente en las computadoras de su compañía, otras están accesibles a través de la nube. Hoy día, la accesibilidad a la plataforma debe ser remota (que el empleado no tenga que estar físicamente en los predios de su compañía), además de rápida y flexible (que pueda accederla desde cualquier dispositivo móvil como tabletas y teléfonos inteligentes). Esto es una gran ventaja para que sus empleados puedan acceder los adiestramientos de su compañía en cualquier momento.

Adaptabilidad

Cerciórese que la plataforma escogida por su compañía puede adaptar cualquier formato (presentación con audio, video, etc.) de adiestramiento. Algunas plataformas no tienen la capacidad para correr con adiestramientos en formato video, lo cual es una desventaja para usted.

También pregunte si la plataforma que le está siendo ofrecida tiene la capacidad para hacer otras funciones además de correr adiestramientos. Por ejemplo, hacer encuesta de satisfacción, de opinión sobre un producto, etc., a sus empleados o clientes. Pocas plataformas ofrecen otras funcionalidades dentro de lo que es una herramienta de desarrollo de personal. Si tiene alguna pregunta sobre qué otras funcionalidades se pueden proveer a través de estas plataformas, consúltenos.  

Seguridad

Cuando esté evaluando una herramienta o plataforma para adiestramientos virtuales de su compañía, pregunte por los niveles de seguridad que tiene la plataforma para manejar la información de sus empleados.

Usualmente, los empleados de su compañía deberán llenar una ficha electrónica de registro. La información que provee cada usuario debe estar resguardada con altos niveles de seguridad, además de estar estar cifrada (encrypted) en la base de datos de la plataforma. La información que se solicite al usuario debe ser mínima y necesaria para efectos de su identificación con la compañía que proveerá los adiestramientos a través de la plataforma, esto, debido a la sensibilidad de cierta información personal. Hay datos que, la organización puede determinar, son los que quiere registrar de cada empleado. Por ejemplo, el registro se puede limitar a: nombre, apellido, número de empleado o número de la compañía y la posición en la organización. Cualquier otra información personal no debe ser necesaria para ninguna plataforma virtual. Cuando vaya a escoger su plataforma, pregunte qué información para identificar al usuario es requerida.

Hoy día, a través del Internet nos comunicamos, compartimos con otras personas cercanas o distantes, disfrutamos lo que nos gusta y jugamos o aceptamos retos divertidos. También planificamos nuestra vida, depuramos y consumimos información de forma más personalizada y más rápida. Nos organizamos, aprendemos diariamente cosas nuevas, nos motivamos sobre diferentes aspectos de nuestras vidas y hasta nos enamoramos. El Internet, también sirve para ser más competentes, profesionalmente hablando.

Para más información puede comunicarse al 1-888-227-2163


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario