Angélica es
una empleada muy comprometida con su trabajo que siempre excede la expectativa
de sus superiores en cuanto a su ejecutoria profesional. Aunque nunca manifestó estar descontenta en
su lugar de trabajo, un buen día Angélica renunció, dejando a todos perplejos
sin entender el porqué de su renuncia. Sus
supervisores trataron de retener a esta empleada “estrella” ofreciéndole una
mejor compensación, una posición gerencial y mejores beneficios. Angélica, ya estaba decidida y se marchó de
la compañía. En su entrevista de salida, expuso las siguientes razones
causantes de su renuncia.
Oportunidades de crecimiento – Angélica se quejó de que el trabajo diario
que le asignaban estaba por muy por debajo de sus capacidades profesionales y de
su productividad. Reclamó que sus jefes
nunca llegaron a conocer su potencial como empleada y que el trabajo asignado
carecía de posible desarrollo y de metas a largo plazo. También observó que en
esta compañía no había espacio para crecer y aplicar destrezas o desarrollar
otras competencias nuevas.
Capacitación
– La gerencia de esta compañía usualmente solicitaba la opinión de sus
empleados pero para Angélica, los resultados de estas opiniones, se quedaban
engavetados. Aunque trató de convencer a sus jefes de la necesidad de capacitar
al personal como ella y prepararlo para otras tareas más avanzadas, quizás a
largo plazo, observó que la gerencia de la compañía no veía la capacitación de
sus empleados como una necesidad o algo útil para mejorar la productividad y el desarrollo de la empleomanía. Para
Angélica, la compañía perdía oportunidad en refrescar los procesos de trabajo a
través de la capacitación constante.
Tampoco mantenía o actualizaba a los empleados sobre las políticas
corporativas dejando de esta forma escapar la oportunidad para estandarizar los
procesos con los cuales se debían cumplir.
Efectividad gerencial – Una de las quejas más comunes de muchos empleados como Angélica es
ser supervisado por una gerencia inefectiva tanto en la administración del
grupo al que supervisa como en la falta de interés en motivar a sus empleados. El error que cometen algunos gerentes es no
poder transmitir efectivamente a sus empleados la visión de la compañía y solo
pretender enfocarse en los objetivos financieros. De esta forma, las metas corporativas no
tienen por qué motivar o hacer a un empleado más comprometido con su trabajo o
con la compañía ya que pocos empleados establecen una relación directa entre
las metas corporativas y cómo su trabajo contribuye a las mismas.
Compensación
– Los empleados que son altamente eficientes y productivos esperan una
compensación a la par con sus capacidades y ejecutorias. Ciertamente, el salario siempre es algo
sumamente importante y fuente de motivación para cualquier empleado. Por lo cual, el supervisor inmediato debe prestar atención particular
al reclamo, cuando se expresa alguna incomodidad o descontento con el
salario. Además el supervisor deberá
poder explicar en detalle a su empleado la justificación real de su salario
actual y por qué podrá o no ajustarse. A
veces, esta explicación sincera es suficiente para aplacar la incomodidad de un
empleado.
Ambiente laboral – El ambiente laboral no es otra cosa que la cultura que permea en la
compañía. Medidas como el horario (si es
flexible o no), la adopción de innovaciones (la compañía va a la par con el
mercado que sirve), las oportunidades de crecimiento (si hay desarrollo del
personal dentro de la compañía), sistemas de avalúo y compañerismo, entre otras,
son parte de la cultura de una compañía.
Como
podemos observar en este resumen de razones, por las cuales un buen empleado
renuncia, son asuntos que cualquier compañía puede mejorar. Para retener el talento más apropiado y
competitivo dentro de su organización, no solamente es necesario ofrecer una
buena compensación económica al recurso.
También es importante darle sentido de pertenencia a ese empleado, capacitarlo y reforzar o desarrollar sus destrezas. De esta forma el empleado sentirá que su aportación en la empresa es valorada y necesaria. Un empleado estrella satisfecho con su lugar
de trabajo permanecerá por mucho tiempo y siempre será un excelente portavoz de la buena
imagen de la compañía.
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